Banco de intercambio de libros de texto

Banco de intercambio de libros de texto

2017-08-24T17:35:39+00:0017 de junio de 2017|Noticias|0 Comments

Como el año pasado, este curso gestionaremos el Banco de intercambio de libros de texto desde 3º a 6º de primaria, donde los libros utilizados son no fungibles y se pueden heredar. Este proyecto tiene como objetivo alargar la vida de los libros de texto y ahorrar dinero a las familias, y lo más importante concienciar a los niños de la responsabilidad que supone cuidar unos materiales que no son suyos y el valor de compartir recursos dentro de su comunidad.

Todavía no tenemos la lista de libros que se podrán donar y solicitar para el curso que viene, pero calculamos que este martes tendréis toda la información a vuestra disposición. También subiremos la lista aquí a la web.

Los días 22 y 23 de junio de 9.00 a 11.00 h podréis devolver los libros que os prestamos para este curso (si los solicitasteis), donar más libros y solicitar los que necesitéis para el próximo curso. Tened en cuenta que nuestro stock depende de vosotros, cuantos más libros donéis, más podremos repartir entre todas las solicitudes.

Durante los días 29 y 30 de junio, también de 9.00 a 11.00 h podréis venir a recoger los libros solicitados (siempre que haya disponibilidad).

Si en ese horario os es imposible traer los libros o recogerlos, pero queréis participar en este proyecto, llamadnos al 650 333 986 o escribidnos al email info@ampadali.es y buscaremos la forma de que podáis participar.

NECESITAREMOS AYUDA PARA RECEPCIONAR, CLASIFICAR Y ORGANIZAR LA ENTREGA DE LIBROS. POR FAVOR, SI PODÉIS VENIR ALGUNO DE LOS DÍAS, LLAMADNOS Y ORGANIZAMOS EQUIPOS DE TRABAJO

CONDICIONES Y REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  1. Aceptaremos la donación de los libros de 3º a 6º de primaria que (os pasaremos los títulos en cuanto los tengamos). Tanto en Infantil como en 1º y 2º de primaria, los libros son fungibles y se escribe sobre ellos, por lo que no pueden reutilizarse.

  2. Los libros donados pasan a ser propiedad del AMPA, por lo que al finalizar el curso, deberán de ser devueltos en las mejores condiciones posibles para que podamos volver a repartirlos si siguen vigentes para el siguiente curso.

  3. Donar los libros es un acto altruista, por lo que no implica que el donante vaya a recibir el mismo número de libros donados. Dependerá de la disponibilidad y participación de las familias del centro. Cuantos más participemos, más probabilidades habrá de tener libros para todos.

  4. Tendrán prioridad para recibir los libros solicitados aquellas familias que hayan donado sus libros. En el primer apartado de petición, se podrá pedir como máximo el mismo número de libros que se donan. Si se necesitan más de los que se donan o no se pueden donar libros, se rellenará la tercera tabla del formulario de petición, y si sobran libros, se repartirán de forma equitativa. Por favor, rellenar un formulario por cada alumno para no mezclar solicitudes de cursos distintos y facilitarnos el trabajo de organización y clasificación.

  5. Para los alumnos que pasan a 3º que soliciten libros al banco de intercambio (como no poseen libros que donar) se realizará un reparto equitativo entre todas las solicitudes por número de libros, lo que significa que intentaremos que todos los que lo soliciten tengan el mismo número de libros, aunque no necesariamente los mismos títulos. Si no hay para todos, se repartirán mediante sorteo. Todo dependerá de la participación de las familias.

  6. Este proyecto no lo pueden aprovechar los alumnos de 6º que pasan ya al instituto pero sí pueden ayudarnos a que otros alumnos puedan beneficiarse donando los libros que ya no van a utilizar. Y además donar sus libros también favorece a sus hermanos, vecinos o amigos, puesto que pueden donarse libros de sexto y solicitar de 3º, 4º o 5º. Un ejemplo: si un alumno de 6º dona sus libros y pide de 3º, grupo en el que en la mayoría de los casos no habrá donación por parte de los solicitantes, su petición tendrá prioridad para la asignación de libros por el hecho de haber donado.

  7. Los socios del AMPA podrán solicitar libros de forma gratuita. Los No socios deberán pagar una cuota de 10 € para recoger el lote de libros que hayan solicitado.

  8. Es responsabilidad de todos que los libros se devuelvan en buenas condiciones (alumnos, y también padres). Si hay que subrayar sobre los libros, se hará siempre con lápiz, y suave, para poder borrarlo. Por supuesto está prohibido pintarlos o hacer dibujos o marcas en ellos. Si algún libro se pierde o se deteriora, la familia se encargará de reemplazarlo para devolverlo al finalizar el curso.

CLASIFICACIÓN DE LIBROS

Intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, entregar los libros solicitados en un estado similar al que tengan los libros que se hayan donado. Así, vamos a establecer una clasificación por colores, y al donar los libros se les asignará un color según su estado. Pegaremos una pegatina con el color correspondiente en los libros donados, para así identificarlos. Esta pegatina debe permanecer siempre en el libro, al igual que el número que se le asigne al libro para catalogarlo.

  1. Azul – muy bien: Libro en muy buenas condiciones y sin escritos o marcas de ningún tipo (sin subrayados o todo borrado). Sin hojas dobladas o dañadas. Prácticamente nuevo.

  2. Verde – bien: Libro en buenas o muy buenas condiciones. Con pocos escritos o marcas, siempre borrables (subrayados suaves en lápiz, indicados por los profesores en el uso normal de los libros). Sin marcas ni en bolígrafo ni rotulador.

  3. Amarillo – regular: Libro con algo de deterioro físico o con algunos escritos o marcas no borrables (con bolígrafo, rotulador, pinturas, fluorescente, etc.) sólo en algunas páginas.

  4. Naranja – medio/bajo: Libro con algo de deterioro físico y escritos o marcas
    no borrables (en más de un 30% de las páginas).

  5. Rojo – mal estado: Libro en mal estado físico y/o con muchos escritos o marcas no borrables. En este estado se valorará no aceptar la donación del libro.

 

 

 

Leave A Comment